sábado, 16 de mayo de 2009

El Reflector del mes de Mayo de 2009: "La Democracia y los Derechos Humanos"

Tema: “La Democracia y los Derechos Humanos”...
Por: Lic. Claudio Cordero (San Pedro de Macorís).

La Democracia es el sistema de gobernados y gobernantes, conocida en principio, como la elección de un cargo público a través del sufragio universal y transparente.

Hoy en día, se añaden otros elementos que componen a la Democracia, como son las características propias del Estado de derecho (Instituciones sólidas, buena administración de justicia, garantía de derechos humanos, entre muchas otras).

República Dominicana y América Latina ¿son ejemplos de democracia? La respuesta puede darse en dos vertientes. Si analizamos desde el punto de vista de las elecciones que se realizan en períodos mínimos de 4 años son claros modelos, en donde el pueblo va en masa a votar y en la noche se presentan los resultados; sin embargo el Estado de derecho tiende a ser despótico, instituciones débiles e imposición de poder del más sobre el menos. Pero personalmente creo que eso no debe de restarle a nuestras democracias.

Los Derechos Humanos, juegan un sustancial desenvolvimiento en la democracia, porque ¿de qué vale ganar por voto y actuar bajo la autocracia o autoritarismo que no respetan los privilegios inherentes del ser humano? Ahí entra la garantía de derechos, por la que está consagrado la justicia nacional y la internacional para su defensa. Por ejemplo, en el continente americano tenemos la llamada Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y Washington, Estados Unidos, además como zona continental, se cuenta con la oportunidad de solicitar justicia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya y la misma Corte Penal Internacional, siempre y cuando el país en cuestión haya ratificado su estatuto.

El punto de partida de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos es la siguiente declaración: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, Existe el derecho hemisférico: Democracia. Ahora, dependerá de cada nación la forma de hacer que esa democracia sea un baluarte por su transparencia.

La Carta defiende a los Estados que están en amenaza de inestabilidad de gobiernos democráticamente electos, como ocurrió el caso con el presidente de Nicaragua el Sr. Enrique Bolaños, que pedían su dimisión del gobierno y la intervención de la OEA permitió que se mantenga la democracia y el orden nicaragüenses.

Las palabras del ex Secretario General de la OEA, acerca de esta guía democrática, nos recuerda que la Carta Democrática Interamericana busca:
1- Respetar los derechos humanos y libertades fundamentales.
2- La oportunidad de elegir y ser elegidos, por el pueblo.
(La elección de cargos públicos necesita además, de partidos políticos fuertes y creíbles, que propongan soluciones y no sean el problema).
3- Institucionalidad.
4- Reconocimiento de los derechos sociales
(Los derechos sociales, son los privilegios dados a un ciudadano por el hecho de serlo, como el empleo, la vivienda, la seguridad social, etc.).

Como el principal objetivo es respetar los derechos humanos, todos aquellos dados por el hecho de ser humanos, se consagran en dicho texto continental, la Educación, como elemento de conciencia para la democracia, el Medioambiente Sano como sustanciación de desarrollo integral para la estabilidad política, Asociación Libre para defensa de los intereses de los más desposeídos y la participación del pueblo.

La Carta Interamericana es un instrumento de defensa de la democracia y de los derechos humanos derivados de esa democracia. Contiene 28 artículos, divididos en 6 partes. La primera se titula: La Democracia y el Sistema Interamericano, el segundo trata de: La Democracia y los Derechos Humanos. El tercero es de: “Democracia, Desarrollo Integral y Combate a la pobreza”, el cuarto se refiere al “Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”, el quinto a “La Democracia y las misiones de observación electoral” y el sexto y último a la “Promoción de la cultura democrática”.

Nos quedamos con la tercera parte y cómo la República Dominicana, puede integrar su democracia y sus derechos humanos al sistema interamericano.

Dominicana, es país signatario de la Carta que da surgimiento en 1948 a la Organización de Estados Americanos. De igual forma, junto a los otros 33 representantes del Hemisferio Occidental ante la OEA, firmó la Carta Democrática Interamericana y desde ahí, el país ha gozado de elecciones libres y transparentes y de la promoción efectiva a la democracia, como está consignada.

Para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales está la democracia, que tiene dos características básicas que son: indivisible e interdependiente. Si es violentado un derecho, cualquier persona o grupo de personas pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humano. (Artículo 8 de la CDI).

Recordemos que:
– Cuando en un país no hay discriminación, hay participación ciudadana y hay democracia.
– Cuando en un país se educa y concientiza, hay participación ciudadana y hay democracia.
– Cuando en un país se defiende los derechos de los trabajadores, hay garantías de derecho, hay democracia.
– Cuando en un país se avanza por mejorar sus instituciones y tiene instituciones creíbles, hay democracia.

La Democracia es el camino, que contiene varias estaciones, entre ellas y la más importante: los Derechos Humanos.

El Reflector...

El Lic. Claudio Cordero, presenta su especial:
"El Reflector..." una mirada a la realidad, donde abordará en artículos y ensayos los temas más trascendentales de República Dominicana y de América Latina, en el ámbito de Derecho y Justicia, Educación, Pobreza, desarrollo social, religión y mucho más.


Cada viernes, por esta vía...